Teatro Educativo

TEATRO AZARES; DESDE 2001 TRABAJANDO POR LA EDUCACION

Agrupación Cultural Teatro Azares nace formalmente el año 2001, con el objetivo de desarrollar y generar espacios masivos de acercamiento a la cultura y las artes.

Formada por profesionales de las artes escénicas, quienes hemos desarrollado una actividad artística ininterrumpida desde su creación, realizando diversas acciones destinadas a educar, entretener y reflexionar, utilizando el teatro y la expresión artística como herramienta fundamental efectiva para informar y desarrollar habilidades expresivas y sensoriales.

En los 20 años de trayectoria profesional destacamos la labor educativa que hemos realizado a través del teatro, que aportan al currículum escolar y apoyan la labor pedagógica en el desarrollo de contenidos, y por sobre todo confirmar que el Teatro Educativo representa un aporte fundamental a la EDUCACION de nuestro país

La actividad dramática es inherente a todas las culturas y siempre, con mayor o menor grado de conciencia, ha estado comprometida con los aprendizajes vivenciales del ser humano.


Objetivo General
Activar las capacidades de observación, fabulación, comprensión y socialización en el estudiante


Objetivos Específicos
Apoyar la labor pedagógica.
Desarrollar la sensibilidad artístico – cultural.
Desarrollar capacidades sensoriales.
Desarrollar la actitud lúdica.
Formar a las futuras generaciones de espectadores.

En el desarrollo de nuestro trabajo también consideramos relevante que el alumno que experimenta juegos dramáticos y construye aprendizajes estético-expresivos, tiene desde la escuela, una gran oportunidad de desarrollar su mundo interno, sus capacidades relacionales y el pensamiento divergente.

Además, deja de ser un analfabeto estético que devore, sin digerir, todo lo que la comunicación de masas presente ante el insaciable apetito de su percepción.

Cuando el teatro se incorpora formalmente al currículum escolar, se abre un importante campo de desarrollo en la generación de experiencias artísticas de los alumnos, creadas especialmente para los distintos ciclos y asignaturas.

Esta instancia de transformación curricular es sumamente propicia para dar lugar a una modificación de los alcances de la educación artística, iniciando nuevas modalidades de trabajo en el área.

Como Agrupación Cultural en nuestro compromiso con la educación, presentamos un repertorio teatral de variadas obras destinadas a estudiantes, valorando su sentido y texto original, intentando ser lo mas fiel posible al significado de los creadores.

Teatro Azares, a través de su equipo artístico, ofrece una diversa gama de obras teatrales, dirigidas a estudiantes, desde pre-básica hasta 4º medio.

REPERTORIO TEATRAL 

EL VOLANTÍN Y LA LUNA

Pre-básica a 4º básico
Autor: Rene Fernández Santana (Cuba).
Titulo original: “Romance de el papalote que quería llegar a la Luna”
Duración: 45 minutos.
Descripción: Un volantín enamorado de la luna decide ir  a su encuentro pasando diversos obstáculos como pájaros, antena, chimeneas, avión, nubes, cohete y estrellas. Obra lúdica y musical que nos muestra como con perseverancia  todos los sueños pueden convertirse en realidad.

PELIGRO EN LA BIBLIOTECA

Pre-básica a 5º básicoAutor: David Gajardo (Chile).
Duración: 45 minutos.
Descripción: Obra en prevención del consumo de cigarrillo, fomento a la lectura y sana alimentación, que mezcla actores, música en vivo, zanquistas, títeres y marionetas. En una escuela de genios cachorros irrumpe el caos al momento de descubrir que alguien ha quemado los libros de la biblioteca.

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Pre-básica a 5º básico
Adaptación: Leonardo De Luca (Chile). Basada en la fabula de Esopo.
Duración: 40 minutos.
Descripción: Entretenida y valórica fabula de Esopo, que mezcla actualidad, personajes lúdicos, música e interacción con el público. De gran contenido valórico.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

5º A 8ª básico
Adaptación: Leonardo De Luca (Chile). Basada en el cuento de Robert Fisher.
Duración: 60 minutos.
Descripción: Simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero enseñándonos que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

EL ABANDERADO

7º básico a 4º medio.
Autor: Luis Alberto Heiremans (Chile).
Duración: 70 minutos.
Descripción: Juan Araneda López, es un peligroso delincuente de chile, acusado de robos, muertes y crímenes. Su viaje a la cárcel es simultáneo con el peregrinaje de la fiesta de la cruz de mayo,. Ambos viajes se cruzan en forma permanente en el curso de la obra, alimentando mutuamente su sentido final.

ANTIGONA

1º a 4º medio.
Autor: Sófocles (Grecia).
Duración: 60 minutos.
Descripción: Tragedia clásica del teatro griego.
Antígona, hija de Edipo, da sepultura al  cuerpo de su hermano polinices, muerto  en la guerra contra la ciudad, lo cual  estaba prohibido por el nuevo rey  de  Tebas, Creonte. Por este motivo Antígona es condenada a muerte. Un clásico de la tragedia griega.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

1º a 4º medio
Adaptación: Leonardo De Luca (Chile). Basada en la Novela de Gabriel García Márquez.
Duración: 70 minutos.
Descripción: Novela clásica de G. G. Márquez que muestra la historia de sierva María, una muchacha de 12 años mordida por un perro rabioso, condenada a ser encerrada por estar endemoniada según las creencias de la sociedad de aquella época. Durante su encierro se ve enfrentada al amor prohibido.

HAMLET

1º a 4º medio
Autor: William Shakespeare (Inglaterra).
Duración: 70 minutos.
Descripción: Clásico del Teatro Universal, cuya trama gira en torno a la venganza. Nos muestra la lucha de un joven por hacer justicia frente a la muerte de su padre.

Funciones en Colegios y Teatro
Funciones dentro y fuera de la Región Metropolitana

Funciones educativas incluyen:
Foro participativo al finalizar la función.
Entrega de gráfica de difusión
Guía de estudio sugerida para profesores

Valor de funciones realizadas en Teatro:
$ 3.500.- Valor único por alumno sin transporte incluido.
Valor servicio de transporte según comuna de origen
Colegio – Teatro – Colegio

Valor de funciones realizadas en colegios:
Dependerá de la obra de preferencia.

Contacto e Informaciones: Pía Maureira A./ Dirección Teatro Educativo
teatro@teatroazares.cl Fono/Whatsapp: +562 2222 8298